sábado, 1 de marzo de 2008

Las crónicas del segundo viaje

Estos son dos poemas de mi autoría, que obtuvieron el primer premio en un concurso de poesía local, organizado por la Generación de los 90 y Editorial Alfaguara en el 2007. El título de esta entrada es el título bajo el cual presenté los dos poemas.


El viaje

Si quieres saberlo, te lo digo:

Estar lejos, contigo,
es sentir, gélidos en las mejillas,
los otros aires.
Es asomar el alma al vacío errante.

Al vacío de ser
cuanto no se ha querido,
y volverse olvido
antes de haber sido lo amado.

Es aprender a entender
la eterna derrota ante el mismo enemigo
y aceptar la agonía del deseo
como único sendero permitido.

Es cerrar para siempre
las puertas de una casa,
y ofrendar la última flor
ante las verjas oxidadas.

Es un naufragio en aguas ajenas,
mar de cielos grises,
calles de asfalto
y ausencia colectiva.

Estar lejos es hacerse más fuerte,
es valerse uno mismo.
Es crecer más.
Es mirar, fugazmente, a la muerte.



El regreso

Y al final, de nuevo en casa:

Pregunta quién ha vuelto;
y quién se ha quedado
para siempre
en la ciudad del frío
y de los vientos.

Indaga qué parte de mí
permanece en manos
de quien curtió un corazón,
eligiendo
un querer desacertado.

Interésate, descubre
qué he dejado de ser
y en qué me he convertido.
Busca en el fondo de mis ojos
cuanto ya se ha perdido.

Pero olvida las letras borradas
con dulces vinos
y un ignorar amargo.
Escribiré otras nuevas:
no serán mías, tampoco ajenas.

Porque todo ha sido dicho:
las veredas caminadas
ya no existen.
Nadie puede repetir sus pasos,
ser siempre el mismo.

En fin, no me reproches
si esta noche te miro distinto.
Y déjame mostrarte tu error:
ya no vive aquí, aquella
que, alguna vez, habías conocido.


* * *

3 comentarios:

Pilar dijo...

Me acabo de comprar un poco de futuro!
Lo venden en la esquina de casa. Su precio no es tan alto en relación a todo lo que me proporcionará. Tres meses de futuro, de un futuro sólo mío ubicado en el sur.
No sé si vuelva siendo la misma, no sé siquiera si soy yo quien se va.

FELICITACIONES!!
Eres genial!
Abrazos y recuerdos

Meryl dijo...

jaja, esta poesía yo ya la conocía, pero bueno, nunca esta demás.
felicidades por el premio amiga!
adelante!

Capitana Patricia dijo...

Me alegro que les hayan gustado los poemas :D

Pilar: ese futuro tuyo al sur pinta muy bien. Y da gusto no saber cómo nos vamos ni cómo volvemos!

Meli: gracias por las re-felicitaciones.